Presenta Verónica E. Llaca su Novela “La Simetría de los Árboles” Ganadora del 9° Premio Nacional de


Presenta Verónica E. Llaca su Novela “La Simetría de los Árboles” Ganadora del 9° Premio Nacional de

El Director del Despacho de Educación Artística y Servicios Culturales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Rafael Mata Salinas, asistió a la presentación del libro “La Simetría de los Árboles” de Verónica E. Llaca, ganadora del premio de Novela Negra, Una Vuelta de Tuerca 2015, en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro (CEART).

Mata Salinas comentó que es “un verdadero orgullo que una escritora queretana haya ganado este premio de Novela Negra, lo que significa que Querétaro es un gran productor de escritores, y en cuanto a este género literario en particular,  corresponde a lecturas que van generando intriga, característica que seguramente ayudará a ampliar el número de personas que se acerquen a este tipo de literatura”.

La escritora Verónica E. Llaca, agradeció al público asistente a la presentación de su libro, al IQCA, y al escritor Ignacio Padilla recientemente fallecido, “como la voz insistente” que la incitaba a escribir, y resaltó que la “Simetría de los Árboles es una novela que transita entre varias atmósferas, donde uno de los ingredientes principales como la locura entre otros, se encuetran presentes en ella.

Con una votación unánime, el jurado calificador de la novena edición del Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”, convocado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Grupo Planeta y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) ahora Secretaría de Cultura,  concedieron este galardón a la novela presentada con el seudónimo “Más nocturno que la noche”, titulada “La simetría de los árboles”, de Verónica E. Llaca, quien participó con el seudónimo de Demián.

El jurado, integrado por Ana García Bergua, Ignacio Fernando Padilla Suárez y Diego Petersen Fahara,  decidió conceder el premio a esta novela por “la gran riqueza y complejidad de sus personajes en el ámbito de la novela de misterio, por su audaz y precisa estructura y su cautivadora trama”.

En la presentación del libro se contó con la presencia de la Directora del CEART, Araceli Ardón, y  Carmen Rioja, presentadora.

Texto y fotografías:   Christian Velázquez Vargas.
Comunicación Social
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Tel: (442) 251 98 50 Ext 7