Informan acerca de la Presencia de Querétaro en la Exposición “Navidad Mexicana en el Vaticano Queré


Informan acerca de la Presencia de Querétaro en la Exposición “Navidad Mexicana en el Vaticano Queré

Informan  acerca de la Presencia de Querétaro en la Exposición “Navidad Mexicana en el Vaticano Querétaro 2016”

•La gira de trabajo será los días 6 y 7 de Diciembre

•Las exposiciones tendrán una duración hasta el mes de febrero del 2017

En rueda de prensa que se llevó a cabo en el Centro de las Artes (CEART), Real Colegio Santa Rosa de Viterbo, la Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, informó acerca de las actividades que tendrán lugar en el Vaticano, con motivo de la presencia de Querétaro como el estado invitado.

La titular del cultura del estado comentó que en esta ocasión, “Navidad Mexicana en el Vaticano Querétaro 2016, “consistirá en difundir la cultura, gastronomía y turismo del estado, a través de actividades como exposiciones fotográficas con temas como son las Misiones de la Sierra de Querétaro, templos, plazas, trajes típicos, danzas y los viñedos del estado” entre otros.

“En este mismo marco se realizará el montaje de 2 Árboles de Navidad de 5 mts. de altura adornado con  artesanía típica  y 2 Nacimientos Monumentales en técnica artesanal, siendo uno trabajado en cartonería, en donde se mostrará el trabajo artesanal como la vestimenta de los pastores, y la iconografía pintada a  mano; y el otro realizado en Ixtle  como muestra del trabajo  de los artesanos de Tequisquiapan”.

“Las sedes para estas actividades serán La Vía de la Conciliación, que compone la Avenida principal de la Ciudad del Estado Vaticano; Museos Vaticanos considerados como los más visitados del mundo y el Aula Paulo VI, lugar donde el Santo Padre realiza su audiencia; presentándose en este sitio la Exposición del fotógrafo Gerardo Pedraza Montes; el Trío Amanecer Huasteco; Grupo Aztlán; muestra gastronómica y el maestro Vladimir Curiel”, añadió Paulina Aguado.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que desde hace varios años se lleva a cabo la presencia de México en el Vaticano, distribuyéndose a los distintos Estados de la República,” agradeciéndo a Paulina Aguado por el gran esfuerzo de llevar lo mejor de Querétaro a la Santa Sede”.

Igualmente agradeció al Secretario de Turismo, Hugo Burgos García, “por la experiencia que le caracteriza y formar un destino atractivo para todas las exposiciones, pero principalmente a todos los artesanos y artistas que darán a conocer muestras gastronómicas; Huapango, y las artesanías que conforman sus tradiciones y su cultura”.

Por su parte, Hugo Burgos García agradeció “ la invitación de poderse sumar a esta gira de trabajo y que es súmamente importante”, resaltando “la oportunidad de poder exponer en los Museos del Vaticano, donde 45 mil personas los visitan y más de 100 mil personas entran a la Basilica, promoviendo las artesanías, así como dando a conocer la Ruta del Arte, Queso y Vino, poniendo a Querétaro a nivel Internacional”.

Dentro de las actividades que tendrá lugar el la Ciudad del Vaticano, se realizará un homenaje  a la tumba de San Pedro y a la Virgen de Guadalupe en las grutas vaticanas, presidido por el Excmo. Señor Obispo de Querétaro Don Faustino Armendaris, el Sr. Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domíngues Servién, así como miembros de la Embajada de México ante la Santa Sede, degustación gastronómica, venta de artesanías, la muestra de 5 mojigangas monumentales, entre otras actividades.

En el año 2007, con motivo de la celebración de los XV años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, se realizó por primera vez “Navidad Mexicana en el Vaticano, con la participación de el Estado de Jalisco (2009); Guanajuato (2010); Puebla (2011); Morelia(2012); Veracruz (2013); Oaxaca (2014) y Chiapas (2015), convirtiéndose ya en una tradición.

A la rueda de prensa asistieron Homero Mota Vargas, del Grupo Aztlán; Godofredo Garay, del Grupo Amanecer Huasteco; Juan Silverio Aniceto, artesano de Amealco; Hermes Arroyo Guerrero, artesano del Municipio de Querétaro, y Gerardo Pedraza Montes, Fotógrafo.

 

 

 

Texto y fotografías:   Christian Velázquez Vargas.

Comunicación Social

Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

 

Tel: (442) 251 98 50 Ext 7