Anuncian actividades por el Día Nacional del Libro 2016


 Anuncian actividades por el Día Nacional del Libro 2016

En rueda de prensa realizada en el Centro de las Artes (CEART), Real Colegio Santa Rosa de Viterbo, la directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, informó acerca de las actividades que se llevarán acabo el próximo 12 de noviembre, en que se conmemora el Día Nacional del Libro.

 

Para celebrar este Día Nacional del Libro, comentó la titular de cultura del estado “se hará un esfuerzo coordinado entre el IQCA, y los 18 municipios del Estado de Querétaro llevándose a cabo por primera vez, en que en torno a esta celebración, se realicen simultáneamente numerosas actividades en un solo día”.

 

Las actividades, añadió Aguado Romero, contarán con 22 sedes en todo el estado, contando las Bibliotecas Públicas, Casas de Cultura y jardines públicos, en donde se sumarán a esta celebración escritores queretanos como también, los que desarrollaron su obra en esta entidad; los padres promotores de lectura; bibliotecarios; mediadores de lectura y el público en general.

 

El encargado del Despacho de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, Rafael Mata Salinas, resaltó el “gran esfuerzo que se realizará por parte de todas las áreas involucradas con el libro y con el fomento a la lectura, entre las que se encuentran la Librería Cultural del Centro, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, el Fondo Editorial y el programa de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura,  así como también a las áreas de cultura en cada municipio”.

La Jefa de la Red Estatal de Bibliotecas, Martha Favila Flores,  comentó que dentro de las actividades que contempla esta celebración, “hay un ejercicio literario llamado “Cadaver Exquisito”, donde se invita al público a ser autores, participando con versos para la construcción de poemas colectivos”.

 

En la capital serán sedes las Bibliotecas Públicas Plutarco Elias Calles, Carlos Sigüenza y Góngora, y Querétaro 2000, así como el CEART y el Museo de la Ciudad, destacando la charla y lectura del poeta Florentino Chávez, la conferencia sobre los diarios del escritor Salvador Elizondo a cargo de la fotógrafa Paulina Lavista, y la conferencia magistral del escritor Alejandro Toledo sobre la obra de Fernando del Paso, escritor distinguido este año por la Cámara de la Industria Editorial.

 

Con el objetivo de desarrollar actividades que alienten al público a relacionarse con el libro y los quehaceres que lo rodean, habrá talleres para toda la familia; charlas literarias; exhibición de cine; conferencias y lecturas dramatizadas en voz alta, de autores mexicanos de poesía y narrativa, y se obsequiarán 100 libros en cada una de las sedes.

 

El 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, se instituyó por decreto presidencial en 1979, conmemorando el natalicio de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz (1651). Las actividades darán comienzo en todas las sedes a las 12:00 horas excepto en el Museo de la Ciudad, en el que iniciarán a las 10:00 horas. Para más información comunicarse al teléfono 251 98 50 extensiones 1040 y 1041.

 

Texto y fotografías: Christian Velázquez Vargas.

Comunicación Social

Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

Tel: (442) 251 98 50 Ext 7