Atabal Creación Artística A.C. Presenta su Informe Anual de Actividades


Atabal Creación Artística A.C. Presenta su Informe Anual de Actividades

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, encabezó la rueda de prensa en la que el grupo Atabal Creación Artística A.C.,  a través de su Directora, Ana Bertha Cruces Dorantes, presentó su informe anual de actividades que van desde abril del 2015 dentro del Programa “México en Escena” 2015-2017, que brinda el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La Titular de Cultura Estatal señaló, que el grupo de teatro Atabal, es una agrupación de muchos años en Querétaro, “ya que ha resaltado gracias a su vocación, a su profesionalismo y a su entrega, tocando muchas puertas y que en ese ejercicio, ha logrado abrir brecha para las demás generaciones de compañías de teatro”.

“Es realmente un privilegio,  añadió Paulina Romero, el poder contar en nuestro Estado con esta agrupación de teatro y que ahora, en vez de sentir que los apoyamos como instituto, ellos nos apoyan a nosotros llevando sus obras a los planteles estudiantiles, a festivales en otros Estados, a casas de cultura e impartiendo talleres de especialización, estos últimos dirigidos a la comunidad artística”. 

La Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro (ICMC), Argelia Valdez  López, comentó que  conoce el trabajo escénico de Ana Bertha Cruces, y en específico, del grupo Atabal,  desde  que laboraba en el Instituto Nacional de Bella Artes (INBA), “hace ya algunos años”, en el que la compañía llevaba puestas en escena a las escuelas visitando planteles a nivel nacional”.

Ana Bertha Cruces informó, que “en el año  2015,  el Grupo Atabal Creación Artística A.C. es ganador de un estímulo que brinda apoyo a grupos artísticos profesionales de Artes Escénicas: México en escena” del FONCA. Realizado en ese año,  más de 200 funciones y cerca de 18 mil espectadores atendidos encontrándose las que llevaron acabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en el Colegio de Bachilleres; en la Universidad Politécnica, en Delegaciones Municipales de la Ciudad de Querétaro, en el Festival Cultural de la Feria de San Marcos; en el festival de Santiago en Jalpan de Serra”,  entre otras.

“En lo que va de este año”, acotó Cruces Dorantes, se han dado 58 funciones de la puesta en escena “La Conspiración vendida”, de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Mauricio Jiménez; 2 talleres gratuitos impartidos por  Mariana Hartasánchez y Haydee Boetto. De abril a julio se han atendido  a más de 2000 espectadores, y en el mes de agosto se presentó la obra  “Malas palabras” en el Centro Cultural la Estación”.

En este mismo marco, Ana Bertha Cruces informó la apertura de la “Séptima Cruzada Central por el Teatro 2016”, que tendrá lugar del 09 de septiembre al 1 de noviembre, en diversos foros, iniciando con la obra “Generación X”, de Edeberto “Pilo” Galindo, bajo la dirección de Fernando Flores, presentándose en el Centro Cultural la Estación el día 09 de septiembre a las 20:00 hrs; “Kaplan”, dramaturgia y dirección de Diego Ugalde, Compañía Banyan de Marionetas, que se presentará en el Museo de la Ciudad de Querétaro, a las 19:00 hrs el día 12 de septiembre. Entre otras representaciones.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de la Jefa del Departamento de Teatros y Galerías del ICMQ, Rebeca Lizáldi, así como también del Director Escénico del Grupo Atabal,  Fernando Flores Trejo. Para ver la programación, sedes y horarios, consultar la página: www.culturaqueretaro.gob.mx 

Fotografía y Texto: Christian Velázquez Vargas
Comunicación Social
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Tel. 251 98 50 ext. 7