Presenta IQCA el Programa del Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2016


Presenta IQCA el Programa del Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2016

•Del 15 al 22 de julio y tendrán lugar principalmente en Plaza de Armas y Plaza Funadadores.

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA),  Paulina Aguado Romero, presentó esta mañana, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo,  el programa de las actividades del Festival Internacional Jazz de Verano 2016, en su sexta edición, que tendrá lugar del 15 al 22 de julio en Plaza de Armas y Plaza Fundadores.

Aguado Romero comentó que este festival fue uno de los beneficiados por la Cámara de  Diputados, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, “lo que ha permitido que se haya posicionado ya, como parte de la programación cultural de Querétaro”. 

“En esta sexta edición del festival, se congregarán 9 grupos locales; 17 grupos nacionales y 6 grupos internacionales, realizando una totalidad de 35 conciertos que integran a 208 artistas en total, de los cuales, 49 son queretanos; 121 nacionales y 38 artistas internacionales de países invitados que en esta ocasión corresponden a Inglaterra; Cuba; Estados Unidos y Francia, señaló”. Paulina Aguado.

La Directora de Documenta Qro, Cristina Bringas, comentó estar muy contenta de participar este año en el festival y poder compartir las historias a través del cine. “en esta ocasión Documenta participará con 5 documentales, donde se abordarán temas como la mujer dentro del Jazz, la de un artista débil visual como músico de este género y su interés por continuar, entre otras”.

Esta sexta edición, contará con ciclos académicos y ciclos de cine dentro de las actividades complementarias que tendrán sedes como el  Museo de la Ciudad; Galería Libertad y Cineteatro Rosalío Solano;  CEART; el Conservatorio J. Guadalupe Velázquez; un concierto didáctico para niños por Smoke Rings Quartet, en el Jardín del Arte, y en agosto, la conferencia con Antonio Sánchez, en el Teatro de Ciudad.

Además, este Festival  de Jazz, comprende una gira estatal en el mes de agosto de 7 agrupaciones queretanas realizando 28 conciertos en los 18 municipios del Estado de Querétaro. Cabe mencionar que éste es un esfuerzo logrado gracias al Gobierno del Estado de Querétaro a través del IQCA y la Secretaría de Cultura, que permite que los seguidores de este género musical puedan disfrutarlo de manera gratuita. 

En la rueda de prensa se contó con la presencia del Conductor del programa jazzmanía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), David Balderas; el guitarrista de la Orquesta Nacional de Jazz de México, Andrés Gándara; el Director de “Mantis Atea”, Felipe Muñoz; el Director de “Sarabanda”. Eduardo Núñez Rojas; integrante del grupo “Meraki”, Erick Barajas; del grupo “Armando Servín Quintet”, Armando Servín; y el baterista de “Filulas Juz”, Adriano Morales.  Para mayor información con respecto a todas las actividades de este festival, visitar la página: www.culturaqueretaro.gob.mx

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes