Informa el IQCA acerca del 11vo. Festival EITAI


Informa el IQCA acerca del 11vo. Festival EITAI

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura (IQCA), Paulina Aguado Romero, encabezó la rueda de prensa en la que se dio a conocer la programación del Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación (EITAI).

La funcionaria de cultura comentó “que es un verdadero gusto el poder colaborar con este festival, el cual, siempre ha ayudado a fortalecer y enriquecer la cultura en el Estado mediante la suma de esfuerzos entre el instituto y las empresas culturales”.

Por su parte, el Coordinador Artístico del festival, Uriel Bravo, expresó, que este festival es el resultado de 11 años de trabajo, en el que se han unido diferentes compañías de teatro creciendo exponencialmente, “a raíz de que la propia comunidad teatral ha ido gestionando espacios y los recursos para la realización de las obras, iniciando con grupos locales, hasta el poder invitar a grupos internacionales”.

“En este sentido, Uriel Bravo subrayó, que el festival no es únicamente el presentar una obra y ya, sino que se ha ido complementando con talleres, ponencias, clases magistrales, y la presencia de críticos de teatro, etc., permitiendo con esto, que también grupos de teatro queretanos puedan salir del país a presentar su trabajo como lo es en España, lo que hace que Querétaro tenga una buena presencia en cuanto a esta disciplina en aquel país”.

El Coordinador General del festival EITAI, Jesús Noyola, informó que este 11vo. Festival corresponde a una nueva etapa, ya que se han concluido los primeros 10 años, y que partiendo de todo ese esfuerzo, se han podido  construir redes de trabajo con institutos de cultura como lo es el de España.

La programación consta de 2 obras diarias a lo largo de una semana, en las que después de las funciones diarias, se contará con un círculo de reflexión con dos críticos de teatro, uno nacional Fernando Iralda, y el chileno Cristian Aravena, acotó Noyola.

El festival del EITAI, dará inicio el domingo 26 de junio hasta el domingo 03 de julio, con una programación en la que se podrán apreciar en las artes escénicas, obras como “Esperando a Godot”, del grupo Silencio en movimiento; “Dos Pasos” del Circo contemporáNEO danza; “Trans”, Pieza escénica sobre la identidad de género translímite; “Una pura y dos con sal” , de Athros Danza Contemporánea; la incorporación de teatro documental, entre otras.

Las sedes serán en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y el Museo de la Ciudad.  Como invitados nacionales e internacionales estarán: España; Colombia; Brasil; Chile; León Gto.; y Guadalajara, Jal.;   En la rueda de prensa se contó con la presencia de la Coordinadora de talleres Ana Aboytes, y la Presidenta de Manjar Escénica Pulque y Peyote A.C. Dinorah Aguilar. Para mayor información visitar la página www.festivaleitai.org