El IQCA a través del CQI entrega reconocimientos a fotógrafos con larga trayectoria


El IQCA a través del CQI entrega reconocimientos a fotógrafos con larga trayectoria

•Recibieron reconocimiento fotógrafos de 50 años o más de trayectoria
• Además 3 Estudios fotográficos establecidos en Querétaro.

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), a través del Centro Queretano de la Imagen (CQI), en el marco de su primer aniversario, otorgó reconocimientos a fotógrafos por su labor y arduo trabajo en la lente, con una trayectoria de 50, 60 y 70 años al servicio de la imagen.

En este mismo acto, el Secretario de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Alfredo Botello Montes, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró la Exposición Conmemorativa, como parte de los trabajos fotográficos que ahora forman parte de la memoria de Querétaro.

Paulina Aguado Romero resaltó que este primer aniversario del CQI, está dedicado a todos aquellos fotógrafos con una larga trayectoria de más de 50 años, constituyéndose su trabajo, en un gran acervo cultural de nuestra entidad.

“en ese trabajo, han quedado impreso bodas, retratos y los grandes acontecimiento políticos con profesionalismo y originalidad”, añadió Aguado Romero.

La Coordinadora Académica del CQI, Guadalupe Zárate Miguel, dio las gracias al IQCA, especialmente a su directora Paulina Aguado Romero, por el apoyo para que el centro, pueda llevar a cabo su objetivo principal, que es el de salvaguardar los acervos fotográficos, tanto antiguos como contemporáneos.

“Aunque el CQI aun cuenta con un pequeño tiempo recorrido, ya contamos con un acervo digital de más de 144 mil fotografía conformado con las dependencias oficiales 2009-2015, siendo ya depurado, ahora se encuentra en proceso de catalogación; estos trabajos permitirán la realización de acervos púbicos de imágenes fijas y en movimiento”.

Los reconocimientos fueron para la obra de José Germán Patiño, por su trabajo pionero en la enseñanza de la fotografía como arte; Manuel De la Llata, por su contribución a la formación de la memoria visual del país y de Querétaro; Esteban Galván, por su trabajo en el que plasmó la transformación de la sociedad queretana del siglo XX; Rosalío Solano, cinefotógrafo de la época de oro del cine mexicano; Roberto Escoto, por sus sesenta años de trabajo fotográfico y labor docente.

Dentro de los homenajeados también se encuentra José Velázquez, pionero en la fotografía en San Juan del Río; Sergio Pfeiffer, por la incansable búsqueda de su mejor fotografía; José Trinidad Lozano, por su trabajo pionero en el fotoperiodismo; Ignacio López Larrondo, por su contribución a la formación de la memoria visual. Y finalmente, al Foto Estudio Gaytán, por su legado visual formado en más de setenta años; Fotografía Torres, por sus servicios fotográficos durante sesenta años; foto Estudio Martínez, por su continuidad en el trabajo fotográfico por más de cincuenta años, y el reconocimiento a la familia de Rafael Pérez Siliceo , por la donación del archivo formado por más de 4 mil negativos.

En esta ceremonia estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales, Rafael Mata Salinas; el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Manuel Naredo Naredo; y en representación de los fotógrafos, Martha Estela Gaytán Acuña.

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes