Presentan las actividades del "Día Internacional de la Danza"


Presentan las actividades del "Día Internacional de la Danza"

•Con la presencia de 103 compañías de baile y 1800 bailarines
•Se presentarán simultáneamente en 5 sedes. 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, encabezó la rueda de prensa en la “Velaria” del Centro de las Artes (CEART), Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo , para informar acerca de las actividades que tendrán lugar en el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra como cada año, el 29 de abril.

Paulina Aguado comentó estar muy contenta con este acontecimiento, en el que importantes y numerosas compañías de baile, se dan cita para celebrar el día internacional de la danza, y en el que en un esfuerzo conjunto con el Municipio de Querétaro, se unen “para que pueda darse esta celebración en los diferentes espacios”.

Aguado Romero señaló que tal acontecimiento “no tiene precedente, ya que se congregarán 103 compañías que conjuntan a 1800 bailarines en un mismo evento, presentándose simultáneamente en  el Museo de la Ciudad,; Jardín del Arte; Jardín Guerrero; Teatro de la Ciudad y Plaza de Armas”.

La Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro (ICMQ), Argelia Valdez López, agradeció al IQCA la invitación a sumar esfuerzos y poder celebrar juntos, el Día Internacional de la Danza.

Argelia Valdez recordó que este día dedicado a la danza, se celebra desde 1982 establecido por el Comité Internacional de la Danza del Instituto de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que coincide con el natalicio del creador del ballet moderno, Jean Jacques Noverre.

“Se realizan en el municipio a través de sus Casa de Cultura, cerca de 114 talleres de danza en sus diferentes modalidades como son danza folklórica; jazz; danza contemporánea; baile de salón; tahitiano; y hawaiano,; hip-hop; danza aérea, entre otras”, señaló la titular de cultura municipal.

En la rueda de prensa estuvieron representantes de algunas de las compañías, como son, “El ballet costumbrista” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ);  del grupo “Jóvenes de Corazón tercera edad, Catalina Arteaga; Centro Cultural Tonatiuh de Querétaro, que trabajan principalmente con niños; entre otros.

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes