Desfile de Alebrijes Monumentales


Desfile de Alebrijes Monumentales

•Como parte de  la Celebración del Día del Niño.
•En calzada de los Arcos

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, encabezó la rueda de prensa que se llevó a cabo en el jardín principal del Centro de las Artes (CEART), Real colegio de Santa Rosa de Viterbo, para informar de los eventos que habrá con motivo del Día del Niño.

La titular estatal de cultura dio la bienvenida a los medios y comentó que la realización de los 8 alebrijes monumentales, es el resultado de la convocatoria que lanzó el IQCA, y que gracias al éxito que tuvo, se sumaron cerca de 80 voluntarios par tomar este taller con dos grandes artesanos de talla nacional e internacional y que año con año son convocados por el Museo de Arte Popular para impartir el taller de este tipo de artesanías

Aguado Romero felicitó a los 80 participantes que han hecho posible la fabricación de los alebrijes en el taller de cartonería que comenzó el 28 de marzo con una duración hasta el 29 de abril, “logrando  un gran trabajo profesional  para poderlos ver terminados el 30 de abril en la Calzada de los Arcos, permaneciendo esta exposición extramuros por 3 meses.

“En este acontecimiento se observa un esfuerzo conjunto en el que  participan el Museo de Arte Popular, con un  préstamo de 15 piezas también monumentales; y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Colegio de Bachilleres quien participará con 17 piezas ganadoras, producto del pasado concurso., añadió.

El artesano cartonero Benito Fu Chang, señaló que se sienten muy horrados por venir a compartir este proyecto a Querétaro y sorprendidos por la gran participación de la ciudadanía, y “cuidar que esta tradición de arte popular no desaparezca”.

Dentro de los eventos que tendrán lugar este 30 de abril, en las instalaciones del CEART estará la exposición de 54 alebrijes miniatura, colección del Museo de Arte Popular; la participación del grupo musical “Patita de perro” ofreciendo Rock para niños; y el concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), con interpretaciones de música de “Star Wars” y de “Harry Potter”. Estos conciertos tendrán lugar en la Calzada de los Arcos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el maestro artesano Mauricio Mercado Garcés, y en representación de los voluntarios, Ma. De los Ángeles Rovelo Torres.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes