Querétaro “Amigo de la República Dominicana”


Querétaro “Amigo de la República Dominicana”

“Querétaro arrebata el alma y el corazón”, expresó el Excelentísimo Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memen durante la recepción encabezada por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien estuvo acompañado de su esposa Teresa García de Aguilar; con motivo del programa “Querétaro Amigo del Mundo”.

En este encuentro celebrado con una comida en las instalaciones de la Vieja Estación del Ferrocarril, el embajador compartió que ha hecho su vida en la ciudad de Santiago de los Caballeros y anticipó que el próximo Hermanamiento entre estas ciudades será beneficioso por las afinidades que tienen.

Entre estas, refirió que ambas son ciudades progresistas, vinculadas a su terruño y con amplias similitudes en su estructura física, espiritual y educativa; así como una clase empresarial muy activa, dinámica y creadora. Con aeropuertos y una gran zona industrial. Que en el caso de la República Dominicana, dijo que la zona más grande alberga a 125 mil empleados directos y más cerca de medio millón de empleados indirectos; así como líderes empresariales de allá, que estudiaron en este país.

“Quiero darles las gracias a ustedes que han escuchado nuestra voz. Nuestra solicitud con el actual gobernador fue con quien comencé a trabajar, él estaba terminando su periodo de Presidente Municipal, y aceptó nuestra solicitud para que se hermanen ambas ciudades”, dijo durante el encuentro en el que estuvo presente la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) Paulina Aguado. Santiago de los Caballeros, dijo, se sentirá honrado de tener un hermano aquí en México.

Compartió que la economía en República Dominicana, cerró con un PIB del 7% el año pasado, lo que en parte se debe a la política económica de aquél gobierno; y se espera que este año se sitúe en 6.5 porque es año electoral.

Dijo además que llevan más de 50 años de estabilidad política y que los golpes de estado, quedaron en la historia, y en cambio, las inversiones han crecido, y es su país, el principal socio comercial de México en el Caribe. “Importamos de México, aproximadamente unos 10 millones de dólares mensuales” y las inversiones mexicanas en nuestro país crecen y hoy pasan de 7 mil millones de dólares. Finalmente, dijo que el principal capital de ese país, es su gente.

“No he oído nunca a un dominicano criticar malamente a un mexicano, el mexicano allá es visto como un hermano y se le tiene mucho cariño y mucho afecto”.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que en el Municipio de Querétaro viven 31 dominicanos, y se refirió a aquella República como un lugar que crece en paz y prosperidad; en democracia y libertad.

“También México crece, Querétaro crece, su nación como nuestro estado y nuestra ciudad, están ampliando y fortaleciendo sus redes internacionales de intercambio y cooperación”, dijo al señalar que apoyado en ese sólido fundamento de amistad y de afinidad histórica en nuestros pueblos y continuando una larga historia democrática, asume la responsabilidad de trabajar juntos.

Señaló que un área de interés es el turismo, y compartió que Querétaro aspira a convertirse en el primer destino mexicano sin playa, “Querétaro tiene mucho que ofrecer al turismo mundial, en el ámbito cultural principalmente, y me imagino una cooperación muy fructífera,  intercambiando experiencias exitosas “, expresó el Presidente Municipal en este encuentro donde acudieron miembros de la comunidad Dominicana, empresarios y personalidades del ámbito académico.

Dijo que República Dominicana es un campo fértil para la inversión y cooperación industrial, y puede contribuir a la consolidación y expansión de nuestras empresas locales.

“Nuestros equipos van a seguir trabajando en estos términos, seguramente darán muchos frutos, usted al venir a Querétaro, se revela como un buen sembrador y conocedor de la tierra que siembra”, dijo al referirse al municipio capital como corazón de México y escenario de nuestros acontecimientos de independencia.

“Es una feliz coincidencia que la ciudad de la Independencia mexicana, que es Querétaro, lo reciba en vísperas de la independencia de su patria, que tan dignamente representa, con orgullo, consideramos su visita a Querétaro como el fruto más maduro de un muy evidente amor por nuestra ciudad”.

Por su parte, el coordinador de Enlace Legislativo y Asuntos Institucionales, Alejandro González Valle, dijo que este gran proyecto denominado “Querétaro Amigo del Mundo” inició esta semana con República Dominicana como amigo en el mes de febrero, con una serie de actividades como exposiciones fotográficas a la vista de Queretanos y turistas, así como la proyección de películas y conferencias.

 “Es la forma en que los queretanos pueden conocer lo que está pasando en otras fronteras, tanto en lo cultural, lo económico y lo turístico. Nos da gusto poder invitar a presidentes de cámaras, industriales”, dijo al confiar en que será un ejercicio productivo.

“Mes a mes tendremos un país amigo, para que a su vez, los embajadores lleven a sus países qué es Querétaro: amigo del mundo”, señaló.

 

Acudieron también el Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Francisco de Silva Ruiz; Juan Carlos Verdía Moquete, primer secretario de la Embajada de la República Dominicana; Eduardo Presa Ampudía, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de Querétaro; Gral. Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública Municipal; la delegada del Centro Histórico, Fátima Yadira Montes Fraire, así como regidoras y regidores.