UAQ devela piezas del nuevo Patrimonio Cultural Universitario


UAQ devela piezas del nuevo Patrimonio Cultural Universitario

·  En la construcción de las piezas colaboraron estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Difusión Cultural, realizó la presentación de las piezas de gran formato de la Colección Patrimonio Cultural Universitario "Los Vigilantes", de Rubén Maya, que se encuentra a las afueras de la Biblioteca del Campus Juriquilla; así como de la escultura botánica "Natura", de Azucena Germán, localizada en el vestíbulo de dicho espacio.

En la develación de estas obras, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, indicó que la UAQ sigue una política orientada a que sean los mismos universitarios los que construyan el patrimonio cultural de esta institución.

El artista Mtro. Rubén Maya explicó que “Los Vigilantes” consta de tres esculturas de bronce de cuatro metros y medio, que fueron elaboradas en los hangares ubicados en el Campus Aeropuerto; en estas obras colaboraron la Mtra. Socorro López y alumnos de la Facultad de Bellas Artes (FBA). “Recibí la invitación del Rector hace un año para realizar este proyecto de gran envergadura, que seguramente perdurará a lo largo del tiempo y que ya forma parte del patrimonio de la Universidad y del estado de Querétaro”, subrayó.

Por su parte, la artista Azucena Germán señaló que para la elaboración de la escultura botánica “Natura” se contó con la participación de estudiantes de diferentes facultades; para materializarla se realizó una recolección y clasificación de plantas e insectos originarios de la entidad, los cuales fueron tratados con técnicas especiales para enaltecer sus cualidades.

Al evento también asistieron: la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural; Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; la Dra. Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA; además de los colaboradores del proyecto.