Museo de la Ciudad presenta el monólogo: “Diario de un loco”


Museo de la Ciudad presenta el monólogo: “Diario de un loco”

El Museo de la Ciudad y La Compañía teatral queretana Arte en Bernal se complacen en presentar su adaptación teatral de “Diario de un Loco”, del escritor ruso Nikolái Gógol, con la actuación de Arturo Armendáriz, –director de la compañía teatral y quien realizó sus estudios de teatro en Londres, Inglaterra–, a cargo de la interpretación del monólogo. 

“Diario de un Loco” es un relato escrito como un diario, que narra la historia de Aksenti Ivánovich Popríshchin, un funcionario de la burocracia rusa zarista de mediados del siglo XIX en San Petersburgo, que, como parte de las responsabilidades de su bajo puesto, tiene la insignificante tarea de sacarle punta a las plumas del director. 

Su distanciamiento de la sociedad, las humillaciones de las que es víctima en el trabajo, su vida rutinaria y su obsesión por las diferencias de clases sociales de la época –sintiéndose él provenir de clase noble–, lo conducen a, paulatinamente, perder la razón, hasta llegar a lo que actualmente se conoce como esquizofrenia paranoide; durante el proceso de enloquecimiento, llega a imaginar ver y escuchar cosas extrañas como perros que hablan como las personas, y lee cartas escritas por dichos perros. 

La obra contiene toques humorísticos, no porque el personaje pretenda realizar actos graciosos ni tampoco le producen a él placer; es lo que se conoce como humor ingenuo: la ignorancia de éste de la comicidad de sus actos. No aparenta sus acciones y opiniones, sino que se las cree, y es justamente el hecho de que su intención no sea producir risa, lo que lo hace aún más cómico. 

Una vez que Popríshchin completamente se desconecta de la sociedad, al crear su propia realidad privada, termina internado en un manicomio. 

Las funciones serán los días 5 y 12 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo y 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de abril a las 20:00 horas, recepción 19:30 horas y con una cooperación de $100 pesos, no olvides que Museo de la Ciudad te espera.