El Festival Internacional de Cine Judío en México llegará a 26 sedes


El Festival Internacional de Cine Judío en México llegará a 26 sedes

 

 

Compartir la diversidad del pueblo judío y sus múltiples modos de ser en la sociedad mexicana a través de obras de cineastas de todo el mundo es el objetivo del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) que con su edición número 13 celebra su bar mitzvah (rito judío en el que alguien se consagra a la devoción por el deber).

 

El festival, el cual se realizará del 12 de enero al 13 de febrero de 2016, tendrá presencia en 26 sedes durante cuatro semanas en siete ciudades: Distrito Federal, Metepec, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Cancún. La selección oficial está integrada por siete filmes provenientes de Holanda, Francia, Reino Unido e Israel: Nono. El niño detective; El mercader de arte; Caerá la noche; Mi socia, mi enemiga; Piel naranja, Intersex y El juicio de Viviam Amsalem.

 

En conferencia de prensa, Mark Liwerant Bokser, presidente del Consejo Directivo del FICJM, señaló que el encuentro tiene  como misión difundir las realidades, experiencias y condiciones de un grupo diverso, que es parte de la variedad y riqueza cultural de México. “Celebramos un arte que no sólo tiene la misión de entretener, sino proponer y despertar el interés por las diferentes culturas a través del cine”, indicó.

 

Liwerant Bokser compartió que el número de espectadores del Festival ha ido en aumento con el paso de las ediciones y recordó que a la primera asistieron mil 200 personas, en la novena cuatro mil personas, mientras que en el año pasado llegó a los 24 mil espectadores.

 

“Creemos que el éxito de este proyecto reside en su audiencia y su interés por compartir con nosotros nuestros valores, como son el respeto a la diversidad, a las diferencias de pensamiento y el fomento a la integración de otras culturas”, apuntó.

 

El directivo dijo que la labor con el festival ha sido cuesta arriba y durante este tiempo se le ha cuestionado sobre si el evento es “cine judío hecho por judíos o para que lo vean los judíos”. “Las películas que se presentan tienen que abordar temas importantes para el judaísmo, por ende creo que son valores internacionales mundiales. Traemos películas en donde ni el director, productor o actores son judíos, pero las temáticas sí.

 

“Hemos tenido que luchar con esto de cine de judíos o para judíos, llegar a estos números para un festival como este es importante, pues luchamos por lograr ser vistos”, aseveró.

 

Películas y cortometrajes

 

Sobre las cintas que se presentarán este 2016, Isidoro Hamui Hanono, director del FICJM, comentó que la Selección Oficial de la 13 edición estuvo filtrada por un comité de selección que dictaminó de entre 140 filmes de 10 países.

 

Destacó la inclusión de las producciones Caerá la noche, documental que relata la historia de la liberación de los campos de concentración alemanes, esto con material de archivo nunca antes visto, así como el testimonio de sobrevivientes y libertadores. Parte del material de archivo fue trabajado por Alfred Hitchcock.

 

Asimismo, resaltó el documental El juicio de Vivian Amsalem, cuyo punto de partida es el desbalance de poderes que hay entre hombres y mujeres para tramitar un divorcio ante la ley judía, donde es el hombre quien da por terminada la relación en una ceremonia donde le entrega a la mujer una hoja de papel escrita liberándola del compromiso.

 

El joven directivo anunció que este año se integran a la selección oficial siete cortometrajes, donde cada uno acompañará a una película antes de cada proyección. Tales cortos fueron seleccionados fuera de competición debido a su alta calidad. Los cortos son tres de Estados Unidos: Las diez plagas, El novato y Soy un precepto; y cuatro de Israel: Los tesoros de la Torá, Nos cruzamos como extraños, Anhelo y Querido Dios.

 

Sedes

 

El 13 Festival Internacional de Cine Judío en México se podrá ver en la Ciudad de México en 16 complejos de Cinépolis, 10 en la capital del país y uno en Metepec, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Cancún; y contará con nueve sedes alternas al DF: la Cineteca Nacional con el Foro al Aire libre; la Sinagoga Justo Sierra 7,  La Biblioteca México, el Centro de Información de las Naciones Unidas, el Museo Memoria y Tolerancia, el Centro de Cultura Digital, el Pepsi Center y el Autocinema Coyote.

 

La Cineteca Nacional nuevamente se une al festival, por lo que durante la primera semana del evento exhibirá la selección oficial, del 15 al 21 de enero, destacando tres funciones al aire libre: el viernes 15, el sábado 16 y domingo 17 de enero.

 

Finalmente, Mark Liwerant Bokser manifestó su alegría de que instituciones públicas como la Secretaría de Cultura compartan con ellos como festival la visión transformadora del arte y el cine. “Son instituciones que han creído en el proyecto, en sus intenciones y trayectoria, por lo cual se ha sumado en la visión de crecer este proyecto cultural como agente importante del desarrollo cultural en el país”.

 

Para más información, consulte horarios y programación del 13 Festival Internacional de Cine Judío en México en el sitio: http://ficj.org/.