Es Querétaro sede del Simposium Regional de la Red Temática del Patrimonio Biocultural del CONACYT


Es Querétaro sede del Simposium Regional de la Red Temática del Patrimonio Biocultural del CONACYT

El Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, es sede de la primera jornada del Simposium Regional de la Red Temática del Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Nodo Querétaro, que continuará el día de mañana en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín.

La Conferencia Inaugural, “Acciones colectivas en el manejo de los recursos naturales en México”, corrió a cargo del Coordinador de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO),  Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria.

Uno de los objetivos principales del Simposium es integrar una base de datos sobre el Estado del Arte acerca del Patrimonio Biocultural de la Región Centro. Como parte de sus actividades, se presentará el día de mañana a las 9:00 horas en el CECEQ, la conferencia magistral del Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mtro. Diego Prieto; sobre el patrimonio biocultural en el “Catálogo Digital de Querétaro. Riqueza, memoria y diversidad”, proyecto realizado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y coordinado por el Mtro. Prieto, que puede consultarse en www.patrimonioqueretano.gob.mx

La Red Temática Nacional del CONACYT sobre Patrimonio Biocultural de México (RTBP) está oficialmente reconocida desde el año 2010, y cuenta con unos 80 miembros en el país, entre ellos académicos de diversas universidades, centro de investigación, empresas rurales sociales y actores locales. Los actores centrales de la Red son los pueblos indígenas y campesinos y sus comunidades; los territorios que habitan y sus bienes naturales. 

De igual manera, las empresas sociales rurales que establecen, sus formas de propiedad y de acceso a sus bienes locales; los conocimientos, cosmovisiones, aprovechamiento, manejo y uso de la naturaleza bajo reglas y valores propios; así como lo sistemas productivos y elaboración de alimentos, medicinas y bienes de consumo propios, todo ello ligado a sus formas de habitar sus territorios.

También son relevantes en la Red las instancias del sector público que realizan programas, iniciativas y acciones con esos sectores de la sociedad. La Red apuntala el gremio académico que acompaña en el estudio e investigación a los pueblos indígenas y campesinos en todas sus vertientes y dimensiones, o que participan en programas de educación, extensionismo, aplicaciones tecnológicas, rescate ecológico y cultural.

Mayor información sobre las actividades de la Red Temática sobre Patrimonio Biocultural en México, puede consultarse en https://www.facebook.com/rtpbmexico/?fref=ts