Inaugura IQCA exposición de Braulio Segura en el Museo de Arte de Querétaro


Inaugura IQCA exposición de Braulio Segura en el Museo de Arte de Querétaro

Con la presencia de la Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero; fue inaugurada en el Museo de Arte de Querétaro la exposición titulada “Espacios oscuros con luz propia”, de Braulio Segura, pintor originario de Santa María de Álamos, San Joaquín.

Aguado Romero agradeció especialmente la presencia de la esposa del pintor, Rosario Landaverde; y de sus hijos Osvaldo y Sara, quienes viajaron desde Jalpan de Serra para asistir a la inauguración, y quienes son el principal impulso de Braulio Segura. Recordó que conoce su obra desde hace cerca de quince años, y desde entonces le sorprendió su técnica, sus tierras y sus colores, pues en aquellos años era poco el abstracto que se producía en Querétaro, por lo que es un hombre valiente, tanto en su obra como en su persona, pues Braulio Segura se encuentra trabajando desde hace más de dos años en los Estados Unidos.

La Directora del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), Marcela Herbert Pesquera; dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la restauradora Regina Trespalacios Quijano, por la gestión para presentar esta exposición en el MAQRO.

En su intervención, Trespalacios Quijano mencionó que Braulio Segura tiene una visión extraordinaria del arte abstracto, y que la colección que ahora se presenta en el MAQRO ha sido realizada por el pintor desde enero de 2015, y que su obra refleja su vida y experiencia en aquél país.

El escritor Federico de la Vega, leyó las palabras enviadas por Braulio Segura para esta ocasión: “deseo  expresar mi tristeza por no poder estar a su lado en este recinto tan importante para la plástica queretana, junto a mi obra, mi familia, mis bebés y mi esposa, y junto a todos ustedes que me han dedicado un valioso tiempo de sus vidas para inaugurar esta exposición”.

En voz del escritor, Braulio Segura añadió que su estancia en Estados Unidos comenzó como indocumentado, en un trayecto que significó sufrimiento, miedo, sed y muerte; en busca del sueño americano para ganar el sustento para su familia. En cuanto a su obra que compone esta colección, señaló que está compuesta de 26 piezas realizadas con materiales que ha ido tomando del suelo norteamericano, por lo que cada una tiene una parte de los trabajos que ha ido desempeñando como obrero: tierras naturales, carbón, materiales diversos y óleos.

La exposición se encuentra a la vista del público hasta el 22 de noviembre en el Museo de Arte de Querétaro, en Allende 14 Sur, Centro Histórico.