nosotros


LIC. PAULINA AGUADO ROMERO
TITULAR DE LA SECRETARÍA

Soy responsable de empoderar a la cultura para retomar el camino de la expresión, la creatividad y la paz.

Mi formación y experiencia laboral me han dotado de un conjunto de competencias que me permitirán desarrollar buenas prácticas de gestión cultural, que redunden en el fortalecimiento de las identidades y la cultura de los queretanos; como lo hicimos en la obtención de recursos federales para proyectos culturales de gran importancia como el Teatro Alameda, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Festival Santiago, entre otros, durante mi periodo como Directora del Instituto de Cultura en el Municipio de Querétaro (2009-2012).

Tengo la firme determinación de desarrollar una política cultural incluyente y abierta a los nuevos lenguajes creativos y manifestaciones contemporáneas del arte; como artista poseo la sensibilidad necesaria para comprender a los creadores queretanos y estaré atenta a contribuir para que el quehacer artístico forme parte de la política cultural del Estado.

Velaré de manera constante por el libre acceso de la ciudadanía a las diversas manifestaciones culturales y por el respeto irrestricto de sus derechos.

 

QUIÉNES SOMOS

Por decreto oficial y al haber sido publicado en la "Sombra de Arteaga" el pasado 21 de diciembre, a partir del 1 de enero de 2017 el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes se transforman en Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Anterior a esta fecha El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, creado por Decreto en diciembre de 2005 para atender la política en materia de cultura, fue una institución pública descentralizada del Gobierno del Estado de Querétaro, teniendo como antecedentes haber sido constituida en 1992 como Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

MISIÓN

Impulsar y alentar el desarrollo artístico y cultural, favoreciendo la equidad y la igualdad de oportunidades entre la población queretana, a partir de la difusión del patrimonio cultural en toda la variedad de sus manifestaciones tangibles e intangibles, pasadas y contemporáneas, y del estímulo y el impulso a la educación, la creación y la difusión artística y cultural.

 

VISIÓN

Querétaro es un estado que se caracteriza por fortalecer su diversidad cultural, respetando la libertad de creación y expresión, como garantía para el desarrollo armónico de su población, creando oportunidades de acceso para el desarrollo cultural y artístico, como pilares para el desarrollo humano, y orgulloso de su patrimonio artístico y cultural.