Cabeza Vainilla

Ver toda la cartelera

beauty_portfolio_2

Cabeza Vainilla

Exposición de pieza monumental

Exposición de pieza monumental CABEZA VAINILLA del maestro Javier Marín
Estará expuesta todo el año en la Plazuela Mariano de las Casas

JAVIER MARÍN

Con una trayectoria artística que rebasa los treinta años, Javier Marín ha expuesto de manera individual en más de noventa ocasiones y ha participado en más de doscientas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

El trabajo de Javier Marín gira en torno al ser humano integral: muestra seres vivos, palpitantes, con cuerpos que se presentan vulnerados y descompuestos, pero a la vez dignos y orgullosos, no frágiles sino fortalecidos. Llevan en la piel y en la carne las marcas de su existencia: eterno enfrentamiento de aparentes opuestos. La elección del material y la factura de las piezas, que deja evidentes marcas en cada una, son parte sustancial de la forma en que Javier Marín concibe su obra.

El escultor realiza una acción transgresora consciente. Transgrede los materiales al forzar a varios de ellos, opuestos entre sí, a que convivan en una misma pieza; transgrede el trabajo de otros pulverizándolo y añadiéndolo en la mezcla; transgrede el trabajo propio para cargar el objeto final no sólo con la mezcla de distintos materiales, sino con todos los significantes que él mismo les ha otorgado. Convierte lo inmutable en mutable. El resultado: la materia como evidencia de toda esa carga conceptual que consolida más de tres décadas de investigación artística. La síntesis perfecta: la materia como idea.

Algunas de sus muestras se han llevado a cabo en espacios como el Museo d’Arte Contemporanea Roma Testaccio, en Roma (2013-2014); Les Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, en Bruselas (2010); el Museo di Palazzo Reale, en Milán (2008-2009); el Bass Museum of Art, en Miami Beach (2006-2007); el Museo Colonial y el Museo Santa Clara, ambos en Bogotá (2006); el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2006); el Museo Amparo, en Puebla (2005); el Espace Pierre Cardin, en París (2000); el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México (1996); el Museo de Arte Moderno, en Monterrey, México (1993); y el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, en la Ciudad de México (1990), entre muchos otros. Como revisión a los treinta años de su trayectoria se presentó la exposición Corpus Terra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México (2015-2016).

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de México y el extranjero, entre ellas: la del Museo de Arte Moderno y la del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México; la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; la del Museo del Barro, en Caracas; la del Santa Barbara Museum of Art, en California; la del Museum of Fine Arts, en Boston; la del Boca Raton Museum of Art y la del Latin American Museum, en Florida; y también de la Colección Blake-Purnell, en Nueva York; la Colección Costantini del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; la Colección Ersel, en Turín; y la Colección de Arte del Príncipe de Mónaco.

Asimismo, ha realizado proyectos y muestras en espacios públicos, tales como la Plaza Lange Voorhout, en La Haya (2010); la Piazza del Duomo, Chiesa e Chiostro di Sant’Agostino, en Pietrasanta (2008); la Casa de América, en Madrid (2007); el Convento de San Francisco de Asís, en La Habana (2006); la Plaza Juárez y el Ex Templo de Corpus Christi, en la Ciudad de México (2005); la Iglesia de Santa Catarina, en Lituania (2003); el Espace Bellevue, en Biarritz (2001), y la Casa de América en Madrid, en cuya fachada principal creó la pieza monumental Chalchihuites (2008). Ha sido invitado a destacados eventos internacionales, como la Exhibition for the World Art Treasures, exposición de apertura del China Art Museum, Shanghai (2012). Además, su obra ha sido exhibida en dos ocasiones durante la Bienal de Venecia: en Larga Ascensione al ingreso de la Piazza de San Marco, en la edición 49 (2001); y en la Sala Santo Tommaso, Campo dei Santi Giovanni e Paolo, en la edición 50 (2003).

Javier Marín ha recibido diversos premios y distinciones entre los que destacan el Primer Premio en la Tercera Bienal Internacional de Beijing (2008) y la realización por concurso del retablo mayor y el presbiterio de la Catedral Basílica de Zacatecas (2010). En reconocimiento a su exposición itinerante De 3 en 3, la cual recorrió siete ciudades europeas (Pietrasanta, Milán, La Haya, Bruselas, La Baule-Escoublac, Luxemburgo y Roma), la Reina de Holanda le otorgó el título de Caballero de la Orden de Orange-Nassau (2009).