Diplomado en Grabado

Ver toda la cartelera

beauty_portfolio_2

Diplomado en Grabado

DIPLOMADO EN GRABADO

KARINA FERRER

IVÁN RODITI

 

  • *Módulo Gráfica I Formación en las Técnicas Tradicionales del Grabado y la Gráfica.
  • Del 7 de Febrero al 3 de abril de 2020.
  • *Módulo Gráfica II Creación y Producción Artística en las Técnicas del Grabado.
  • Del Viernes 8 de Mayo al 10 de Julio de 2020.
  • *Módulo Gráfica III Experimentación y Nuevas Tendencias (Grabado No Tóxico).
  • Del 21 de Agosto al  9 de Octubre 2020.
  • *Módulo Gráfica IV Integración Gráfica, El Grabado Contemporáneo.
  • Del 16 de Octubre al  4 de Diciembre de 2020.

 

  • Todos los Viernes  
  • Horario: 10:00 a 15:00 hrs.
  • Duración: 175 horas
  • Número de Asistentes: mínimo 4 máximo 11
  • Lugar: Salón de Grabado del Centro de las Artes de Querétaro.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Es un conjunto de módulos, todos relacionados hacia un amplio estudio y conocimiento de las diferentes  técnicas y variantes de la gráfica en general.

 

El perfil de ingreso del aspirante es, presentar un  interés y compromiso serio y real por el arte en general. En este programa es esencial, tenga un propósito por conocer, aprender y formarse de manera formal, un desarrollo claro, motivado por los procesos creativos; para proponer una producción artística Gráfica

  1. DIRIGIDO A:

A artistas, estudiantes y docentes de todas las áreas de arte y diseño.

 

  1. OBJETIVOS

Tiene como objetivo el acercamiento, el desarrollo y de la consolidación de los procesos gráficos artísticos en el ejecutante, a través de técnicas y procedimientos variados que permitan una formación completa para la creación y producción en labor artística del grabado. Un diplomado que pretende generar un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos, ideas, propuestas y experiencias, vertidos en la practica, para impulsar el grabado hacia nuevas y diversas técnicas y manifestaciones artísticas. revitalizando así, la grafica a nivel estatal.

En donde las técnicas tradicionales del grabado, la estampa y la serigrafía, puedan convivir, mezclarse y experimentarse con las nuevas tecnologías de la reproducción gráfica. Una respuesta hacia las necesidades y preocupaciones, de una nueva visión e historia de la gráfica en general. Proyectando posibilidades de experimentación y descubrimiento a la creación y producción artística.

 

  1. CONTENIDO TEMÁTICO

 

 

 

Módulo Gráfica I

 

Formación en las Técnicas Tradicionales del Grabado y la Gráfica.

 

El alumno aprenderá, a través de la demostración y experimentación directa, diversas técnicas tradicionales del grabado. Que le ayudarán a comprender de manera amplia el lenguaje del grabado y la gráfica y sus múltiples  posibilidades de expresión artística.

 

Contenidos:

 

1.- El Linóleo

 

     Conocimientos y aplicaciones de la técnica de la gubia sobre  el linóleo.

 

2.- La Xilografía.    

    

     Conocimientos y aplicaciones de la técnica de la gubia y el buril sobre diferentes maderas.

 

3.- Placa Perdida. (Impresión Progresiva).   

     Utilización de  una única placa intervenida en diferentes etapas de la impresión.

 

4.- El Acetato ó Mica.         

     Utilización de acetatos, micas y acrílicos para el trabajo en hueco.

    

     Utilización de materiales diversos como pastas y resinas para impresión en relieve y texturas.

 

5.- Serigrafía.         

     El procedimiento de obturación directa (crayón, bloqueador para esténciles, película recortable, plantillas, barniz dulce,  materiales alternativos). El procedimiento de obturación indirecta (fotográfica).

 

Módulo Gráfica II

 

Creación y Producción Artística en las Técnicas del Grabado.

 

El alumno aprenderá, a través de la demostración y experimentación directa, diversas técnicas hacia el desarrollo del proceso creativo, para la producción e impresión del lenguaje del grabado.

 

Contenidos:

 

1.- Grabado en Metal.    

    

2.- El Grabado de Ataque.          Utilización de las resinas y el percloruro férrico sobre placa de cobre.

     Utilización de las resinas y el ácido nítrico sobre lámina negra y zinc.

 

3.- El Aguafuerte

 

     Aplicación de resinas y ácido nítrico  sobre lámina negra o zinc para  el dibujo en positivo y su posterior entintado en hueco.

 

4.- El Aguatinta.    

     Aplicación de resinas para el bloqueo del ácido con calidades tonales.

 

5.- Barníz Blando.    

     Aplicación de resinas para la impresión de registros de objetos y texturas, así como calidades de lápiz, carboncillo ó crayón.                Sobre lámina negra o zinc.

 

6.- Barníz Dulce.    

 

     Aplicación de sustancias solubles al agua y resinas para acabados de texturas, expresión y gestualidad sobre lámina negra y  zinc.

 

7.- Manera Negra

      Oscurecimiento de la placa o superficie, ya sea con ácido ó con el modo tradicional de cuna, para posteriormente bruñir las   áreas de luz, con acabados del claroscuro.

 

8.- Combinación de Técnicas y Experimentación

      Combinación de las técnicas anteriores y diferentes modos de impresión en papel.

 

9.- El Color.    

      Impresión a color a varias placas y capas.

      Recortes y bloqueos con plantillas en una misma placa.

 

Módulo Gráfica III

 

Experimentación y Nuevas Tendencias (Grabado No Tóxico).

 

El alumno aprenderá, a través de la demostración y experimentación directa, diversas técnicas alternativas. Para el desarrollo del proceso creativo, en  la producción e impresión del lenguaje del grabado no tóxico.

 

Contenidos:

 

 

1.- Técnicas Mixtas y Alternativas I. .    

     Transfer.

     China Colé.

 

2.- Técnicas Mixtas y Alternativas II.

 

 Siligrafía.

Electrolisis.

Litografia waterless

Mokurito

 

Módulo Gráfica IV

 Integración Gráfica,  El Grabado Contemporáneo.

El interesado, propondrá y desarrollará una temática y discurso de carácter artístico. Para producir una serie de obras gráficas  impresas; a partir de la integración gráfica de todas las técnicas en el grabado.

Contenidos:

 

1.- Generar la conceptualización, investigación y producción de un proyecto artístico gráfico.

 

2.- Se asesorará al  interesado para que  pueda desarrollar un proyecto personal, donde se integren y combinen distintas técnicas para la realización de cada proyecto.

 

3.- Elección de los procedimientos adecuados.

 

4.- Resolución del proyecto por medio de la estampa y la gráfica.

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN EL DIPLOMADO

 

 

  1. INSCRIPCIONES Y DOCUMENTACIÓN

 

  • Periodo de pre-registro, del 2 de diciembre de 2019 al 24 de enero 2020,

 

  •  Link disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/JnWp3Q5Wki3yQXiS6

 

  • La fecha límite de pre-registro es el día Viernes 24 de enero de 2020.

 

 

  • Periodo de inscripción presencial en el CEART: Del 27 al 31 de enero de 2020.

 

 

  1. DOCUMENTACIÓN INDISPENSABLE**

 

  • Ficha de inscripción,
  • Se entregará directamente en las instalaciones del CEART,

(del 27 al 31 de enero), en un horario de 11:00 a 15:00 hrs.

  • Firmar carta compromiso y reglamentos institucional
  • Se entregará directamente en las instalaciones del CEART,

(del 27 al 31 de enero), en un horario de 11:00 a 15:00 hrs.

  • Fotocopia de INE del Alumno
  • Comprobante de Pago del 100% del 1er Módulo del diplomado equivalente a ($2300)
  • vía transferencia bancaria, para realizarlo favor de ponerse en contacto al numero de informes.(Al realizar tu pago guarda tu voucher)

**El no entregar tu documentación en los horarios y fechas establecidas en la presente convocatoria, provocará la anulación de tu constancia de participación.

 

 

 

 

  1. CUOTA DE RECUPERACIÓN:

 

$2,300** Por módulo

**Los pagos se estarán realizando con los profesores al inicio de cada módulo.

  1. INFORMES:

Tel. Cel. 4423285489 ó 4424224155 / Correo ivanroditi@yahoo.com.mx

Cupo máximo de Alumnos:

  1.  

 

IMPORTANTE: Para poder habilitar el diplomado es importante formar un grupo de mínimo 5 personas.

Se otorgará constancia de participación.

¡Gracias por tu Participación!