XIV Premio Nacional de Novela Negra "Una vuelta de tuerca"

Ver convocatorias

beauty_portfolio_2

XIV Premio Nacional de Novela Negra "Una vuelta de tuerca"

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro convoca al XIV Premio Nacional de Novela Negra 2020 «Una vuelta de tuerca»

BASES

1. Podrán participar todos los escritores mayores de edad, mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana. Los participantes extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia acreditable en México.

2. Los trabajos deberán enviarse vía correo electrónico: novelanegra2020@gmail.com
En el "Asunto" del correo electrónico agregar:
Premio Nacional de Novela Negra 2020 “Una vuelta de tuerca”
Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

3. Los concursantes enviarán los archivos digitales de sus novelas inéditas, escritas en idioma castellano, pertenecientes al género de novela policíaca desarrollando el género negro o de misterio, que no hayan sido premiadas, ni publicadas anteriormente en ningún otro concurso o se encuentre en fase de dictamen en alguna casa editorial, institución cultural o en premios locales, así como del ámbito municipal, estatal, nacional o internacional.

- El autor responde de la autoría y originalidad de la novela presentada al premio y se compromete a no enviar copia, derivación, símil o modificación de obra ajena, siendo el único responsable de daños y/o perjuicios que se ocasionaran si no lo cumple.

4. Las obras deberán enviarse en formato Word, con un máximo de 150 cuartillas, tamaño carta, texto a doble espacio, con tipo de fuente Arial de 12 puntos, páginas numeradas, dirigido a:

XIV Premio Nacional de Novela Negra 2020 “Una vuelta de tuerca”
SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

5. Los autores participarán con pseudónimo, el archivo digital deberán incluir un título especialmente asignado y en un archivo independiente al trabajo, la plica correspondiente.

En el archivo de la plica, deberán encontrarse escaneados los documentos del participante:
I. Identificación oficial con fotografía.
II. RFC
III. Comprobante de domicilio fiscal reciente; (no más de tres meses).
IV. Teléfono celular y/o teléfono fijo para localizarle en caso de resultar ganador, así como correos electrónicos y/o direcciones electrónicas.
V. Constancia de situación fiscal.
VI. CURP
VII. Así mismo se deberá incluir en el archivo de la plica, síntesis biográfica.

6. En el caso de extranjeros, se deberá incluir en el archivo, el documento probatorio de su residencia mayor de 5 años en México y copia del documento oficial que acredita su legal estancia en el país.

7. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor en el trabajo, hasta antes de abrir el archivo denominado "la plica", causará la descalificación inmediata del trabajo.

8. La fecha de cierre para admisión de propuestas es el viernes 28 de agosto del 2020, a las 16:00 horas. Únicamente en el correo electrónico señalado en la presente convocatoria.

9. La participación inicia con el envío digital de los trabajos y concluye con el fallo.

10. Se otorgará un solo premio, único e indivisible, consistente en:
$100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N) y un diploma.

11. No podrán participar:
a. Trabajadores de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro o de otra instancia de carácter gubernamental. Esto incluye a las personas que ingresen a laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso de participación.
b. Autores que hayan recibido este mismo premio con anterioridad.
c. Obras que se encuentren participando en otros concursos municipales, estatales, nacionales o internacionales en espera de dictamen.
d. Obras que hayan sido premiadas con anterioridad en premios municipales, estatales, nacionales o internacionales.
e. Trabajos que se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial.
f. Obras que parcial o totalmente hubieran sido publicadas por cualquier medio impreso o digital, incluyendo redes sociales.

12. El jurado calificador estará integrado por reconocidos especialistas en la materia y su fallo será inapelable.

13. Una vez emitido el fallo, se procederá a la apertura del archivo denominado "la plica" de identificación y a la notificación inmediata del ganador. El resultado se divulgará por internet, en la página de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en el mes de octubre de 2020.

14. Será facultad de los organizadores y el jurado, descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria, así como resolver cualquier caso no referido en la misma y/o controversia que surgiera.

15. El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

16. No se recibirán trabajos físicamente por cuestiones y protocolos de salud pública.

17. Todos los archivos enviados al correo señalado en la presente convocatoria serán eliminados una vez se conozca el fallo del jurado. Las plicas de identificación de los mismos también serán eliminadas, con el objeto de proteger los derechos de autor de los mismos.

18. La titularidad de los derechos de autor corresponde a cada uno de los participantes que al enviar a su nombre el trabajo, son considerados como los autores intelectuales del total de la obra participante, siendo su total y absoluta responsabilidad la originalidad de la obra.

19. La participación en este premio implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria en su totalidad.

20. Los convocantes resolverán cualquier controversia derivada de la presente convocatoria.

21. Este estímulo económico, se encuentra exento del pago de Impuesto Sobre la Renta, con fundamento legal en el Artículo 93, Fracción XXIV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente y al Artículo 9 de la Fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, también vigente al día de hoy.

Es requisito indispensable que para la entrega del premio, el ganador emita la factura correspondiente para cumplir con los lineamientos fiscales vigentes.

Santiago de Querétaro, Qro., a los 21 días del mes de julio del año 2020.

MAYORES INFORMES
Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro
M.E.C.  Rafael Mata Salinas
Director de Educación Artística y Servicios Culturales
Tel. (442) 251 9850 Ext. 1004 y 1043