Fondo Editorial de Querétaro

Ver convocatorias

beauty_portfolio_2

Fondo Editorial de Querétaro

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro a través del Fondo Editorial de Querétaro abre su periodo para recibir propuestas de obra literaria para su dictaminación.

1. Podrán participar todos los escritores queretanos de nacimiento o que sean residentes en el estado de Querétaro por un mínimo de cinco años presentando el comprobante respectivo, (Carta de residencia otorgada por el Ayuntamiento perteneciente).

2. Los autores podrán participar enviando uno o más textos literarios inéditos de ficción (novela, poesía, cuento, crónica, dramaturgia y demás géneros literarios) o historia cuyo tema central sea Querétaro, y literatura infantil con ilustraciones.

3. Los interesados deberán participar con un seudónimo. Adjunto a los trabajos, en una plica cerrada e identificada con el mismo seudónimo, el autor participante incluirá sus datos generales, nombre completo, nombre de la obra, dirección, teléfono, correo electrónico, copia de credencial del INE, comprobante de domicilio actual, así como carta dirigida al Comité en la que manifiesta bajo protesta de decir verdad, que es el autor y titular de los derechos patrimoniales de la obra original, responsabilizándose de los conflictos que pudieran suscitarse en esta materia y dejando a salvo a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro de cualquier reclamación al respecto de la obra. 

4. Cualquier tipo de leyenda, referencia o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación de la propuesta.

5. En caso de participantes no queretanos deberá incluir en la plica documento probatorio de ser residente en el estado por un período mínimo de cinco años. (Carta de residencia emitida por el Municipio correspondiente).

 

De la obra:

6. Toda la obra debe ser inédita (no haber sido publicada en ningún medio impreso ni electrónico, ni total, ni parcialmente), de la propia autoría del participante, indicando el género al que pertenece.

7. Escrita en español y con tema libre.

8. Los trabajos deberán ser enviados en formato digital al correo fondoeditorial2020@gmail.com. En el correo se deberán adjuntar dos archivos, uno que será el texto literario cuya autoría será identificada con un seudónimo y con una extensión máxima de 200 cuartillas, y otro archivo en Word que será la plica, que contenga los datos del participante, como lo indica el punto 3 y 5 de esta convocatoria . A los jurados dictaminadores solamente se les hará llegar los textos literarios y los datos de los participantes estarán bajo resguardo del Fondo Editorial.

9.- El escrito deberá estar en letra Arial 12, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, las páginas deben estar numeradas. 

10. La fecha de cierre de la presente convocatoria es el 07 de agosto de 2020, a las 14:00 hrs.

11. En el caso de los trabajos, no se aceptarán aquellos cuya fecha de envío sea posterior al cierre de la convocatoria.

12. No se devolverán los trabajos no elegidos, los cuales se destruirán una vez que se conozca el fallo del jurado. Las plicas de identificación de los mismos también serán destruidas.

13. El procedimiento de esta convocatoria inicia con la publicación de la misma y concluye con la edición de las obras ganadoras.

14. No podrán participar: 

a) Aquellas obras que no reúnan los requisitos que en materia de derecho de autor se señalan en el punto 6 de esta convocatoria.

b) Obras que se encuentren participando en otras convocatorias nacionales o internacionales y en espera de dictamen.

c) Obras que hayan sido premiados con anterioridad en premios locales, nacionales o internacionales. 

d) Obras que se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial.

e) Servidores públicos del Estado y Municipios, tanto de sus secretarías y dependencias como de sus organismos auxiliares y/o paraestatales.

 

Del Comité Dictaminador: 

15. El Comité Dictaminador estará integrado por tres personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito literario o editorial que no sean queretanos, ni radiquen en el estado, propuestos o sugeridos por la Secretaría de Cultura Federal  y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

16. Una vez emitido el fallo, se procederá a la apertura de la plica de identificación y a la notificación a los autores de la obra elegida. 

17. Será facultad de los organizadores y del Comité Dictaminador descalificar trabajos que no cumplan con las bases de la presente convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma. 

18. El fallo del Comité Dictaminador es inapelable.

 

De las obras que resulten seleccionadas para su publicación:

19. El anuncio de las obras elegidas se dará a conocer el 1 de octubre de 2020 en la página web de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

20. Los ganadores ceden los derechos patrimoniales para la primera edición al Fondo Editorial de Querétaro de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

21. La titularidad de los derechos morales de autor corresponde a los autores. Los derechos patrimoniales se sujetarán a las modalidades previstas en la presente convocatoria.

22. Los ganadores recibirán como pago por derechos de autor el 30% del tiraje realizado que contenga su obra.

23. La participación en la presente convocatoria implica la aceptación, por parte del autor, de las bases expresadas en la misma.

24. Las propuestas seleccionadas serán publicadas ajustándose a la suficiencia presupuestal de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y no necesariamente el mismo año de la dictaminación.

25. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los organizadores.

 

Fondo Editorial de Querétaro

Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales

Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

Teléfono